En MentalMon ofrecemos un servicio especializado de psiquiatría enfocado para los niños y adolescentes, y sus familiares.
Realizamos evaluaciones exhaustivas para identificar o descartar posibles trastornos del desarrollo, emocionales o de conducta. Un diagnóstico preciso es clave para ofrecer el tratamiento más adecuado a cada niño o adolescente. El psiquiatra infantil puede diagnosticar una variedad de trastornos, así como también determinar si un niño o adolescente se beneficiaría del uso de medicación. Es el psiquiatra infantil quien prescribe y supervisa el uso de los psicofármacos, asegurándose de que el tratamiento sea seguro y efectivo.
Además del tratamiento farmacológico, el psiquiatra infantil trabaja para diseñar un plan de tratamiento individualizado adaptado a las necesidades de cada caso. Este enfoque integral puede incluir terapias específicas o la colaboración con otros profesionales para desarrollar estrategias de intervención adecuadas. En muchos casos, el trabajo conjunto con psicólogos, terapeutas ocupacionales y educadores resulta fundamental para el éxito del tratamiento en psiquiatría infantil.
En la consulta de psiquiatría infantil hay espacio para dar apoyo y asesoramiento a los padres sobre el manejo de los comportamientos y emociones de sus hijos. Es importante brindar herramientas efectivas para afrontar situaciones de crisis como la separación de los padres, el duelo o el acoso escolar. A través de un enfoque centrado en la psiquiatría infantil, se pueden proporcionar estrategias que ayuden a manejar dificultades emocionales, fomentar el desarrollo de habilidades de afrontamiento ante adversidades y garantizar un desarrollo saludable en la infancia y adolescencia.